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Devolución del remanente de Crédito Fiscal IVA

El 17 de junio de este año fueron publicadas en el Diario Oficial las nuevas medidas tributarias que buscan ayudar a las pymes a afrontar los altibajos causados por la crisis sanitaria. Una de ellas es la devolución del remanente de Crédito Fiscal IVA, beneficio que, como su nombre lo indica, pone a disposición de las empresas y contribuyentes el saldo total del remanente. El reembolso del Remanente Crédito Fiscal IVA puede ser solicitado solo una vez, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Para solicitar este beneficio, debe cumplir los siguientes requisitos:


  • Haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro en al menos 2 meses, continuos o discontinuos, en el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo del 2021.

  • Registrar un remanente de IVA en su declaración de IVA de junio (periodo tributario mayo), generado por las operaciones entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

  • Haber presentado la Declaración de IVA (F29) en el mes que realizó la solicitud.

  • Tener un buen comportamiento tributario:

  •         - No tener anotaciones del Art. 59 BIS del Código Tributario
            - Haber presentado el Formulario 29 en los últimos 36 periodos tributarios
            - Las operaciones de compra que generaron el remanente de IVA que solicitó tienen que estar registradas en mi Registro de Compras y Ventas
            - No mantener deuda tributaria, salvo que esté cumpliendo convenio de pago con TGR
  • No podrá ingresar la solicitud si para el mismo periodo solicitó devolución de IVA Exportador, Cambio de sujeto o 27 BIS

  • El Servicio de Impuesto Internos revisa en forma automática el cumplimiento de los requisitos y el monto de Remanente de IVA que puede pedir, al momento de realizar la solicitud.


    A continuación, le explicamos el paso a paso para solicitar este beneficio:

    1.- Ingrese al sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl y diríjase a la parte superior, específicamente al recuadro Ingresa Aquí





    2.- Ingresa a Mi Sii



    3.- En Identificación de Contribuyentes acceda ingresando los datos, ya sea como Persona Natural, con las credenciales de su pyme o del negocio cuyo remanente desea solicitar





    4.- Una vez haya accedido a su cuenta en el portal de SII, vaya al menú superior en Servicios online y elegir la opción Impuestos mensuales





    5.- En la página principal de Impuestos Mensuales, diríjase al final de la lista y seleccione la opción Beneficio reembolso remanente crédito fiscal IVA

    Nota importante: en ningún paso el usuario debe realizar el cálculo del remanente. Este se genera de manera automática a través del sistema



    6.- Una vez realizado el paso anterior, se desplegará el cálculo del remanente acumulado. Si está de acuerdo con el monto señalado, vaya al recuadro azul Datos de su cuenta bancaria personal e ingrese los datos de la cuenta en la que desea se realice el depósito del remanente. Haga click en Confirmar





    7.- Confirme la solicitud haciendo click en el recuadro Estoy de acuerdo y listo, ya ha finalizado el proceso



    8.- Obtendrá su certificado de solicitud, en el cual encontrará el mes, fecha, hora y folio de su solicitud; además del monto solicitado y los datos bancarios ingresados anteriormente



    Como indica el certificado, Tesorería tiene un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de ingreso de solicitud para realizar el depósito.

    Para mayor información dejamos la noticia publicada en SII https://www.sii.cl/noticias/2021/020721noti05er.htm